sábado, 16 de marzo de 2013

ALUMNADO CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO


            Cada día en las aulas los profesores tienen que hacer frente a alumnado con diversidad de capacidades, motivaciones, intereses y dificultades.  Los alumnos con alteraciones en el comportamiento son uno de los problemas en los que más se demanda la intervención del orientador escolar.

            Además de la realización de la valoración psicopedagógica del alumno por parte del orientador, para analizar su situación actual, en muchas ocasiones es necesaria la derivación del caso a otros servicios externos al centro. Así suele ser necesario la implicación del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil así como la solicitud de intervención, en el caso de Asturias por ejemplo, por parte del Equipo Específico Regional para la atención de las Alteraciones Graves del Comportamiento.

            El procedimiento de evaluación de esos alumnos parte de la recogida previa de datos del alumno, imprescindibles para obtener información de primera mano y que son recogidos mediante las entrevistas realizadas tanto al tutor como a la familia.

            Una vez recogidos dichos datos, aplicadas las pruebas, test y técnicas necesarias para valorar la situación del alumno, y concretadas las necesidades educativas del mismo; es necesario dar paso a la intervención.

            Los programas de modificación de conducta, la economía de fichas, los contratos-conducta, el apoyo de profesorado especialista (en caso necesario), suelen ser las medidas educativas que se llevan a cabo en el centro para dar una respuesta educativa de calidad a las necesidades educativas que estos alumnos presentan.

            No obstante, además de todas esas medidas, el profesorado necesita orientaciones metodológicas que ayuden a llevar el ritmo diario de la clase de la mejor forma posible haciendo frente a la situación de este tipo de alumnado.

            En este libro se resume muy bien el origen de estas alteraciones en el comportamiento, partiendo del desarrollo emocional, moral y social del niño, así como la importancia de la socialización. Estando además enfocado desde el punto de vista preventivo, ya que estamos en las primeras etapas escolares, donde dicho comportamiento es aún susceptible de mejorar y evitando caer en el “etiquetado” tan temprano, y superficial del menor.

            Por otro lado, el libro incluye un repaso del proceso de evaluación de las conductas del alumno, aportando para ello esquemas e items a tener en cuenta, muy visuales y que pueden ser valorados directamente tanto por el profesor/tutor como por las familias.

            En cuanto a la intervención, el libro aporta estrategias metodológicas a tener en cuenta tanto desde el centro, como a nivel de aula y que hacen referencia, a la organización del tiempo y espacio, del trabajo y los materiales, las normas y las tareas o las relaciones sociales; así como asesoramiento sobre el tipo de escolarización más adecuada.

            Es necesario resaltar que en todo momento se contempla a la familia como el agente socializador de mayor importancia para el niño, por lo que se refleja de manera constante la necesidad de su intervención de manera coordinada con el centro escolar.

            Interesantes también los instrumentos que se adjuntan al final de libro y que hacen referencia, tanto al registro de datos personales y escolares del alumno, como al registro de sus conductas en los dos ambientes; así como a la organización de la intervención posterior.

Libros de la misma editorial que completan esta información son:




PREVENCIÓN DESDE CENTRO/AULA

v    ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?
v    Alumnado en situación de estrés emocional.
v    Alumnado en situación de riesgo social.
v    La salud física y emocional de profesorado.



PREVENCIÓN DESDE LA FAMILIA

v    Vivir y convivir en paz.
v    Prevenir el fracaso escolar desde casa.
v    Modelos de familia.
v    9 ideas clave: educar en la adolescencia.


 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

v    Cómo dar clase a los que no quieren.
v    Cómo dar respuesta a los conflictos.
v    La mediación escolar.
v     
 EDUCACIÓN EMOCIONAL

v    Sentir y crece. El crecimiento emocional  en la infancia.
v    El apego en el aula.
v    ¡Tú sí que vales!
v    Pequeños pero valientes.
v    Comprender el dolor infantil.




En cuanto a otros materiales que pueden resultar interesantes a nivel de aula, podemos utilizar los que propongo a continuación:

 Educación infantil

HABILIDADES SOCIALES

Ø  “Programa de estimulación para niños de cuatro a seis años. Habilidades relacionales y de autoayuda.” CEPE
Ø  “Crecer y aprender. Habilidades sociales y emocionales”. ICCE (3 años)
EMOCIONES
Ø  “Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales. Wolters Kluwer España.


Educación primaria

HABILIDADES SOCIALES
Ø  “Las habilidades sociales en la escuela. Programa de enseñanza. Educación primaria. CEPE.
Ø  “Habilidades sociales”.Ediciones Aljibe.
Ø  “Habilidades sociales” Editorial Escuela Española.

EMOCIONES
Ø  “S.I.C.L.E. Siendo inteligentes con las emociones” PROMOLIBRO
RELAJACIÓN
Ø  “Curso de relajación progresiva para niños y adultos”. CEPE.
AUTOESTIMA
Ø  “Autoestima” Marfil (2º ciclo de Primaria).
Ø  “Programa de actividades para el desarrollo de la autoestima”. Editorial Escuela Española


Con la colaboración de Editorial Graó

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