sábado, 16 de marzo de 2013

Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo


Los trastornos profundos o generalizados del desarrollo (TGD) —que incluyen el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia y los trastornos profundos del desarrollo no especificados— constituyen, por las graves limitaciones que implican en muchos aspectos del funcionamiento de las personas que los sufren, la categoría más severa de trastornos evolutivos.La investigación en torno a los TGD ha experimentado un incremento extraordinario en los últimos años. Se han realizado importantes progresos en el conocimiento de los niños con estos trastornos, lo que ha motivado la necesidad de contar con un texto que ofrezca una visión comprehensiva, actualizada y global del tema. Esta obra responde a esta necesidad y recoge las aportaciones de un grupo de profesionales dedicados al tratamiento de las personas con trastornos generalizados del desarrollo que han sabido articular los contenidos del texto aunando los objetivos académicos y los profesionales (prácticos y aplicados). En sus capítulos se analiza el estado del desarrollo de la investigación en este campo, el concepto de autismo y su evolución hacia el concepto de trastorno generalizado del desarrollo o del espectro autista, las bases biológicas y el tratamiento médico más actualizado, así como los instrumentos de diagnóstico, y modelos y modos de intervención en el aula, en el área de la comunicación, en redes sociales de apoyo y en el uso de elementos tecnológicos. Esta visión multidisciplinar permite ofrecer al lector una visión global y actual de la intervención en esta área de trabajo y convierte a esta obra en un manual de intervención para los profesionales y estudiantes de Logopedia, Magisterio, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía que deseen actualizar sus conocimientos sobre los TGD o tomar modelos de buenas prácticas.

 

Este volumen nos ofrece una visión general de los cinco trastornos clasificados dentro de los TGD: Síndrome de Rett, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Trastorno de Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo de la Infancia.


            Como todos sabemos el volumen de alumnos en nuestros centros con problemas de este tipo es cada día más numeroso, aunque si bien es cierto, los casos de autismo son mucho más comunes.
Este libro se centra principalmente en aportar datos sobre las características de los niños que presentan este problema, así como el procedimiento para la realización de su evaluación psicopedagógica y propuestas de intervención para el aula.

            Es un material interesante para aquellos profesores que se encuentran con un TGD por primera vez en el aula y que necesitan información básica para comenzar a trabajar con el niño.

            No obstante, y como complemento a esta información, navegando en internet nos podemos encontrar con numerosos blogs educativos así como páginas web que contienen numeroso material para trabajar en el aula con estos niños así como guías informativas sobre el tema.

            Aquí va una pequeña selección:

MATERIALES PARA CONSULTAR SOBRE AUTISMO



Enlaces web TEA



Publicaciones y Bibliografía




Pictogramas e intervención



 Con la colaboración de Editorial Pirámide



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