martes, 30 de abril de 2013

CLOE QUIERE SER MAMÁ

Porque sabemos que es difícil explicar a los pequeños cuál es su origen, o porque quizás empiezan a aparecer esas preguntas incómodas de contestar, desde Editorial Chocolate hemos querido crear este “pequeño gran” proyecto que ahora os presentamos: un cuento infantil dedicado a todos esos niños y niñas hijos de madres solteras por inseminación artificial con donante.
Nuestro objetivo es crear este cuento para que puedas leérselo a tu hijo tantas veces como haga falta y , sobre todo, para que entienda lo valiente que fue su mamá el día que tomó la decisión de ser madre igual que Cloe, la protagonista de nuestro cuento.


Estos últimos años contamos entre nuestra sociedad con familias de muy distintos tipos. El concepto de familia como lo conocíamos ha cambiado y tenemos que adaptarnos a los nuevos estilos de vida. Los niños son parte implicada en estos cambios y a menudo puede surgir la necesidad de ayudarlos a entender por qué su familia es distinta de la familia de sus compañeros de clase o de sus amigos.
Cada vez son más las editoriales que están comenzando a trabajar este tema. Existen cuentos sobre familias monoparentales, papis y mamis homosexuales, niños adoptados, ...
Todos los niños sienten interés por saber cómo han llegado al mundo. Para estas familias darles una explicacion puede resultar complicado; al igual para los profesores. Por eso hoy os propongo este genial cuento sobre la Reproduccion Asistida que está destinado a trabajar con niños de edades entre los 3 y los 8 años.
Este libro  es el primer volumen de la colección Familias del Mundo que la autora está preparando sobre cuentos destinados a trabajar la diversidad de las familias y es además, el primer libro español que trabaja este tema.
En la página web del libro podéis además encontrar una fabulosa entrevista a la autora del libro donde nos relata su experiencia sobre el tema y cómo lo trata con sus hijas.
La escritora Rosa Maestro es periodista, fundadora de la plataforma madre solas por elección www.masola.org y madre de dos niñas: Alba (inseminación artificial con donante) y Nabila (adopción, kafala marroquí). Con este cuento la autora desea ayudar a otras muchas mujeres sin pareja que desearon ser madres y formaron una familia monoparental por elección. Una historia basada en su experiencia que guiará a muchas mujeres en cómo contarles a sus hijos su bonito y generoso origen.
Os dejo este enlace con orientaciones sobre cómo tratar el tema con los niños/as.
Otros libros para trabajar sobre la diversidad de familias:

Adopción




Familias numerosas



Otras familias



Inseminación Artificial


Familias monoparentales










lunes, 29 de abril de 2013

GUÍA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA


 
R. Hume

Esta nueva edición de la obra de Hume es la definitiva guía de campo, revisada y actualizada con nuevas ilustraciones, cambios taxonómicos y un CD con una amplia selección de cantos de reclamos de aves. Incluye descripciones a página completa de las 330 especies más comunes. Presenta todas las aves halladas en España y Europa.

Atractiva visualmente y fácil de usar, es la compañera indispensable para los aficionados a las aves, desde el principiante hasta el lector más avezado. Todas las informaciones han sido adaptadas a la fauna ibérica y balear. Se incluyen, además del nombre científico y el nombre común en castellano, los nombres comunes en catalán, euskera y gallego.

Rob Hume, el autor de este libro, es un ornitólogo y escritor inglés especializado en temas relacionados con la naturaleza y las aves, como la gripe aviar. Es el editor de la revista Birds de la Royal Society for the Protection of Birds. Su autobiografía, Life with birds, se publicó en septiembre de 2005.

Esta guía de campo, recomendada por SEO/Birdlife cuenta con tapa semidura con solapa que permite un buen manejo de la misma; así como con un papel satinado de buena calidad y resistente.

Presenta las características que debe de tener cualquier guía de campo, como son:

-      Un tamaño adecuado, no demasiado grande ni pesado que permite transportarlo fácilmente y meter en el bolso.

-      Buena calidad de la encuadernación.

-      Letra pequeña, aunque legible y clara.

-      Ficha de cada especie con la información bien distribuida en cada página que comienza con una clasificación taxonómica, nombre común y nombre en Catalán, Euskera y Gallego.

-      Fotografía y dibujos. Descripción del vuelo y esquema del mismo, alimentación, etología, voz y forma de nidificación; así como mapa de distribución y calendario de presencia en la Península Ibérica.

-      Dibujos y fotografías de buena calidad mostrando el dimorfismo sexual, poses típicas, diferencias estacionales y de edad. Indica en cada dibujo o fotografía las principales características a tener en cuenta para su discriminación.

-      Clasificación taxonómica rigurosa y actualizada.

Lo que más me gusta de esta guía son aspectos como:

  • Cuenta con una introducción donde explica la organización del libro y las claves utilizadas.
  •  Se presenta a las especies organizadas en grupos, clasificando los mismos por colores.
  • Aclara al principio del libro los aspectos clave y básicos para la identificación de aspectos tales como la anatomía o el ciclo vital.
  • En cuanto a las fichas de las especies, las agrupa según los grupos, identificando cada grupo con un color y realizando una descripción general del mismo. Por ejemplo: grupo de rapaces, o grupo de limícolas o zancudas.
  • En el caso de presentar subespecies, se muestran fotografías y diferencias con la principal.
  • Incluye un cuadro donde se muestran especies similares mediante fotografías, indicando en las mismas en qué se diferencian con la especie descrita en cada ficha.
  • Buenas ilustraciones sobre las que indica las características a tener en cuenta para su identificación.
  • Combinación de fotografías e ilustraciones adecuadas, ya que no siempre en las fotografías se observan fácilmente las características, lo que se facilita con las ilustraciones.
  • Ilustraciones y fotografías tanto en vuelo como posadas.
  • Una página completa por cada especie común, mostrando además al final del libro, una recopilación de especies raras con fotografías, y descripción general y de especies divagantes.
  • Índice alfabético con nombres comunes y científicos.
  • Incluye un CD con una selección de cantos y reclamos de varias aves (99), con buena calidad de sonido.

A pesar de ser una guía muy completa en todos los sentidos encuentro que tiene dos posibles aspectos que debería mejorar:

-      En el CD resulta incómodo el hecho de que cada canto o reclamo únicamente venga referenciado por un número y no por el nombre de la especie; lo cual hace que se tenga que volver siempre al índice del libro.

-      Los mapas de distribución, requieren volver en todo momento al inicio del libro para ver la clave de colores utilizado.
 
 
En la misma editorial puedes encontrar más guías de este tipo:







 

Pablo Bermúdez Diego.
Licenciado en Geología y Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos

 

 

 

 

[

 

 

 

]

 

domingo, 28 de abril de 2013

EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA: 10 PROPUESTAS PARA EL AULA





El documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos ayuda a comprender la condición humana y contempla aquello que está desestructurado y que nos resulta amargo. El cine de no ficción merece un pupitre permanente en la escuela en tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas que, además, posee un alto nivel de eficacia educativa y de motivación para el alumnado. De Flaherty a Michael Moore, se proponen diez ejemplos con actividades vinculadas a las competencias básicas.

Índice
Introducción: El documental es cine. ¿Reportaje o documental? La explotación documentalista. Documental y educación en comunicación · Perspectiva histórica del documental: Los inicios.
Dziga Vertov. Robert Joseph Flaherty. John Grierson: la escuela británica. Buñuel y Las Hurdes. El documental alemán. Joris Ivens. El Free Cinema. La escuela norteamericana. Un primer balance. Direct cinema y cinéma-verité. Mayo del 68 y el documental político. Últimas tendencias. El documental durante el franquismo y la transición española. Últimos años del documental en España. Referencias bibliográficas · Esquema del análisis de documentales · Diez propuestas para el aula: 11´09´´01. September 11. Invisibles. Bucarest, la memoria perdida. Les glaneurs et la glaneuse. China blue. Born into brothels. The road to Guantánamo. Noticias de una guerra. Siempre días azules. Super size me · Otras voces, otras miradas: La caméra stylo, de Alexandre Astruc (1948). El uso de la entrevista en Le chagrín et la pitié, de Marc Ferro (1973). «El tren cinematográfico» de Aleksandr Medvedkin (1978). «Raíces del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren», de Mercè Ibarz (1996). «Los espigadores y la espigadora», de Agnès Varda (2000). «Man of Aran», de José Luis Sánchez Noriega (2002). «Con el optimismo de la voluntad», de Llorenç Soler (2004). «¡No pienses!», de Ramon Millà (2004). «El documental falso», de Antonio Weinrichter (2005). «Riesgos y abusos de la memoria», de Vicente Sánchez-Biosca (2006). «Las posibilidades didácticas del documental», de AulaMèdia (2007)

Ramón Breu, autor de este libro, es Profesor de secundaria, licenciado en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona y en sociología por el Instituto Social de Estudios Católicos de Barcelona (ICESB). Además es también fundador y coordinador del portal educativo Cinescola.info (www.cinescola.info) desde 2004 y de la Enciclopedia Digital de Educación en Comunicación (www.aulacom.cat) desde 2009. Coautor del libro Cine y educación (2007), Graó, Premio Aula del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor libro de práctica educativa (2008).

En esta ocasión Graó nos ofrece un libro basado en el uso del documental en el aula como clave para trabajar muchos temas educativos. El autor realiza primeramente un repaso histórico sobre el documental hasta al actualidad y nos ofrece a continuación una relación de 10 propuestas didácticas con el uso del documental como protagonista:

v      September 11.
v      Invisibles.
v      Bucarest, la memoria perdida.
v      Les glaneurs et la glaneuse.
v      China blue.
v      Born into brothels.
v      The road to Guantánamo.
v      Noticias de una guerra.
v      Siempre días azules.
v      Super size me ·

Para cada uno de los documentales se aporta: ficha técnica del documental; actividades de comprensión y reflexión sobre el documental; análisis del lenguaje audiovisual; lecturas de apoyo sobre el tema y actividades sobre el mismo: orientaciones para el profesorado de cara a trabajar el tema en el aula; recursos web, fuentes utilizadas y bibliografía.

Además, al final del libro se propone también una amplia lista de recursos webs y bibliográficos para utilizar los documentales en nuestras aulas.

En esta misma editorial puedes encontrar otros materiales relacionados con este tema interesantes:



Si quieres ver más materiales de este tipo pincha aquí

Recuerda también que dentro de la etiqueta Plan de Acción Tutorial y Cine Educativo, puedes encontrar la reseña didáctica sobre "El cine en la escuela".

jueves, 25 de abril de 2013

COLECCIÓN LECTURA FÁCIL: CUENTOS ADAPTADOS PARA TGD

Lectura Fácil es un Proyecto Didáctico para favorecer la integración de los alumnos con n.e.e., sobre todo los que presentan dificultades lectoras y/o de comprensión. Estos niños necesitan materiales específicos, que, recogiendo la cultura compartida con los demás, se la presenten en un formato adaptado: ilustraciones táctiles, lenguaje de signos, pictogramas, sistemas aumentativos... Este es el sentido de la colección PICTOGRAMAS que hoy iniciamos: ofrecer cuentos o narraciones que, tras una experimentación con los alumnos y las familias a las que van dirigidos, utilizan un lenguaje sencillo y directo, claro y asequible, que explican las palabras difíciles, evitan conceptos abstractos, que se sirven de oraciones cortas e incluyen una sola idea principal en cada oración... Tanto su cuidado diseño como la letra empleada y el número de páginas, buscan asimismo la adecuación a estos lectores noveles.


María Luisa Carrillo, con la colaboración del Equipo Deletrea, ha publicado recientemente en la editorial CEPE una colección de cuentos realizados con pictogramas que cuentan, además, con unas ilustraciones muy originales y llamativas.

Lectura fácil esta colección está compuesta por un total de 19 títulos tan vistosos como estos:
 



-           El cine.
-          El cumpleaños de Carlota.
-          El parque.
-          El médico.
-          El restaurante.
-          La merienda.
-          Las vacaciones.
-          Los disfraces.
-          Las manos.
-          Los zapatos.
-          Pies.
-          Navidad.
-          Nicolás va al peluquero.
-          Pablo tiene un hermano.

Además del precio (que tal y como está la cosa es un punto a tener en cuenta), me gusta mucho esta iniciativa pues permite trabajar con niños con Trastornos Graves del Desarrollo, aspectos tan cotidianos como la visita al pediatra, las salidas al cine o al parque... De esta forma es posible anticiparles a estos pequeños este tipo de situaciones que se salen de su rutina diaria, tanto desde casa como desde el cole. Por otro lado, el uso de pictogramas favorece el desarrollo del hábito lector en estos niños.

Aprovechando la buena memoria visual de estos niños, cada cuento incluye al final actividades para realizar con pictogramas sobre el cuento, a modo de comprensión lectora. Actividades del tipo: asociar, relacionar con flechas, dibujar y colorear, completar...

Su formato es además muy manejable: son libros que no pesan, con una adecuada caligrafía en mayúsculas y que tienen un agradable colorido. Se trata de un material que era realmente necesario.

Os dejo un video donde podéis echar un vistazo al contenido de los libros.

Orientación Andújar tiene también una recopilación de cuentos con pictogramas. Si quieres verlos, pincha aquí.

miércoles, 24 de abril de 2013

CUENTOS PARA NIÑOS CELIACOS

Aprovechando el día Nacional del Celíaco ( el próximo 27 de mayo), os propongo una recopilación de cuentos que pueden resultar muy prácticos para trabajar con los niños este tema: tanto para ayudar a los que lo padecen a entender el problema, como para concienciar a sus compañeros de clase.
EL CUENTO DE PABLO, UN NIÑO CELIACO, propuesta de la Asociación de Celiacos de Castilla la Mancha.

Gracias al Capitán Glutamato y a Guagua, gracias a Coral y a Iván, los celiacos podremos descubrir la certeza de que un mundo mejor nos espera.



LOS VIAJES DE IVÁN Y GUAGUA


Estos cuentos no dejan de ser el deseo que niños y mayores tienen para que nuestros sueños se conviertan en una realidad social donde integrarnos con las máximas garantías de calidad de vida. Sólo hay un débil hilo entre la fantasía y la realidad, EL COMPROMISO.


LA EXPLANADA DE LAS HOGUERAS

La editorial E-nans nos ofrece la posibilidad de realizar un cuento personalizado donde un niñ@ con este problema se convierte en el protagonista de la historia, donde aparecen también la familia y los amigos. Además, en este cuento te ofrece la posibilidad de incluir fotografías reales de todos los protas y está recomendado para edades entre los 5 y los 12 años.



En la explanada de los fuegos se celebran unas fiestas muy especiales con unos invitados muy originales. Nuestro protagonista será testigo de excepción de una de estas inolvidables fiestas. Un cuento mágico a la vez que una guía sencilla y divertida sobre la alimentación que deben seguir los niños celíacos.

LA ARAÑA HURAÑA



Este es otro de los libros en los que sus protagonistas, Mateo y Clara, son los encargados de desarrollar la trama de esta historia publicada por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM). Berta Vias Mahou, autora de diversos cuentos, narra en la araña huraña el cumpleaños de Mateo. Clara, la hermana de Mateo, que es celíaca, se convierte en el centro de sus atenciones y desvelos durante el cumpleaños y, sobre todoa la hora de pedir un deseo al soplar las velas de su tarta.

Otros cuentos de la Asociación de Celíacos de Madrid son:



 











CELIA Y LA FIESTA DE LAS GALLETAS


La fiesta de cumpleaños de Celia ya está preparada. Ella y su mamá se han divertido mucho cocinando dulces y pasteles. Cuando la tentación de darse una panzada es irresistible, sucede algo extraordinario: ¡las galletas cobran vida! Y tienen unos consejos para Celia que la ayudarán a sentirse sana.







EL REGALO DE LOLA

Asociación de Celiacos de la Rioja y Cantabria

Autor: Antonio de Benito
“El regalo de Lola” una narración dedicada a los niños celiacos de 6 a 9 años. Es un libro que cuenta la experiencia de una niña a la que diagnostican la Enfermedad Celíaca. Ella, Lola, tiene que aprender que no puede comer de todo porque su cuerpo no tolera algo que se llama “gluten”.



EL HORNO DE LA ABUELA

La Asociación de Celíacos de Málaga, escrita por Elena Aguayo Pedraza, una malagueña que debuta de manera oficial en la literatura infantil con la historia de Javier, un niño celíaco. La publicación se titula "El horno de la abuela" y tal y como puede leerse en el libro: "la moraleja esencial es que la vida es igual con o sin gluten".



EL NIÑO CELIACO EN EL COLEGIO

Editado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Asociación de Celíacos de Madrid
Es una Guía práctica que pretende contribuir a la difusión en los centros educativos de las particulares situaciones y experiencias que el niño o la niña celíacos viven en el contexto de su escolarización, así como el desarrollo del servicio de comedor escolar.






martes, 23 de abril de 2013

UN DÍA EN LA NIEVE



 
"The Snowy day" fue publicado en el año 1962 por Ezra Jack Keats, un ilustrador que motivado por la lectura en una revista de una tira sobre la situación de un niño negro ante la malaria, decide escribir un cuento infantil.
 
"Un día en la nieve" se convierte así en la primera historia en la que Peter, un niño negro, se convierte en el progonista de la historia. Y ha sido también pionera en ser la primera obra en utilizar la técnica del collage con telas para sus ilustraciones y utilizando también un cepillo de dientes con el que se salpicaron de color las diferentes páginas que lo componen. Sus habilidades como ilustrador llevaron a Ezra a ser el primer ilustrador invitado por UNICEF para el diseño de tarjetas de felicitación
 
Concidiendo con el 50 aniversario de su publicación, podemos en España disfrutar de esta joya literaria gracias a su publicación en la Editorial Lata de Sal. Esta edición española contiene actividades para la iniciación a la técnica del collage así como un cepillo de dientes como recuerdo a esta técnica pionera utlizada, también por primera vez,  en este cuento infantil
 
Ezra Jack Keats (1916-1983) obtuvo por este cuento la Medalla Caldecott, premio otorgado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños, y se ha convertido es uno de los 100 libros infantiles más influyentes del S.XX, según la Biblioteca Pública de Nueva York.
 
 

 
 
"Un día en la Nieve" forma parte de la colección Vintage de Lata de Sal, entrando a formar parte de un grupo de obras no publicadas en España previamente y que superan los 30 años de "edad." Lata de Sal cuenta también con otra colección dedicada a los Gatos y pretende que sus lectores puedan acceder a sus obras" desde los 0 a los ciento y pico años".
 
Esta obra permitió a su autor publicar otras seis obras más dedicadas a las minorías étnicas y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, siendo a su vez traducida a veinte idiomas.
 
Su dedicación e interés por las desigualdades  así como su origen humilde, lo llevo a la formación de la Fundación que lleva su mismo nombre con el que se han creado becas relacionadas con el arte y la música así como programas para niños y educadores así como en las bibliotecas públicas y escuelas.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS.-

Objetivo: Este cuento permite introducir a los más pequeños en el tema de interculturalidad, el cual les empieza a ser conocido debido a la diversidad de compañeros que existen en las aulas y que a menudo suelen proceder de diferentes países y culturas.

Metodología: Este libro se puede trabajar tanto desde las difentes áreas del currículum como desde el Plan Lector y el Plan de Acción Tutorial.

- Un día en la nieve permite introducir en el aula temas como: la emigración, las minorías étnicas, los países del Tercer Mundo, el respecto hacia otras culturas y razas, la esclavitud infantil, el comercio justo, el racismo... 

- Todos estos temas son fáciles de adaptar para formar parte del desarrollo de todas las competencias básicas y se pueden trabajar desde todas las etapas educativas.

- Existen muchos materiales que se pueden utilizar como complemento al desarrollo de todos estos temas:


- Pueden además ser trabajados desde todas las etapas educativas mediante diferentes actividades: elaboración de power points, murales, debates, películas, documentales, canciones,...

Con todo lo que os comentado del libro pienso que no hace falta explicar más. Un clasico imprescindible para nuestros pequeños y para los no tan pequeños.
 
Aquí os dejo otras de sus obras que no han sido publicadas en nuestro idioma.