jueves, 30 de mayo de 2013

ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Aprovechando que me han solicitado ejemplos de actividades para trabajar la conciencia fonológica en un cole, he elaborado algunas actividades relacionadas con la secuenciación de palabras y sílabas utilizando como campo semántico el tema de las frutas.
 
 
Si te interesa echarle un vistazo, pulsa aquí.
 
 
Puedes encontrar muchos más ejemplos y fichas preparadas para imprimir en internet.
 
 
 


miércoles, 29 de mayo de 2013

SIMULADOR DE PRIVACIDAD PARA ADOLESCENTES DE TUENTI

 
 
El problema que las redes sociales (twitter, facebook, tuenti...) está provocando entre nuestros adolescente en cuanto a la difusión de su privacidad, es el principal motivo por el que Pantallas Amigas, en colaboración con Tuenti y la iniciativa europea EUKids Online,  han creado esta plataforma online que les permite conocer qué es lo que ocurre cuando se suben fotografías al Tuenti. El proyecto "pretende estimular el cuidado de los datos personales, propios y ajenos, en especial cuando están ligados a las fotografías en las redes sociales". Se trata de un recurso lúdico y educativo con el que se pretende fomentar la cultura entre los menores de la necesidad de la protección de datos.
 
PantallasAmigas es una iniciativa que, desde el 2004, tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Dentro de esta página también podemos encontrar actividades para prevenir el ciberbulling, grooming, sexting, sextorsión, ciberdelitos y tecnoadicción. Por otro lado en esta página también nos podemos encontrar con las últimas noticias y novedades relacionadas con estos temas y que pueden ser útiles para ser trabajadas desde el Plan de Acción Tutorial.
 
El simulador tiene dos niveles de dificultad y los resultados anónimos obtenidos en el juego permiten conocer qué aspectos no son suficientemente claros para los usuarios de las redes sociales y, en particular, de Tuenti.
 
De esta manera se puede trabajar con los alumnos, la importancia de tener en cuenta que, cuando alguien en una red social sube a un álbum una imagen, la cantidad de gente tanto conocida como desconocida que puede visualizar dicha imagen, en general, varía dependiendo de tres factores: cómo tenga configuradas sus opciones de privacidad, si esa persona o sus amistades etiquetan la imagen y cómo tengan esas amistades configuradas las opciones de privacidad.
 
Os dejo también el enlace del video: ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
 
Todas estas actividades se pueden complementar con las charlas impartidas sobre estos temas por la guardia civil, policía municipal...
 
Os recuerdo también el libro de Inma Chacón, "Nick", cuya reseña ya se ha subido a este blog hace unas semanas. Podéis encontrarla dentro de la etiqueta: Plan de Acción Tutorial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 28 de mayo de 2013

EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCOFONATORIAS III


Ejercicios faciales y de mandíbula:

-          Sonreír sin abrir la boca.

-          Sonreír con la boca abierta.

-          Sonreír y producir las vocales /i/, /a/

-          Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita... con el labio superior a modo de bigote.

-          Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.

-          Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.

-          Enseñar los incisivos superiores.

-          Enseñar los incisivos inferiores.

-          Enseñar los incisivos superiores e inferiores.

-          Hinchar ambos carrillos.

-          Hinchar los carrillos alternativamente.

-          Arrugar la frente.

-          Fruncir el ceño.

-          Guiñar.

-          Movimiento de masticación exagerado.

-          Movimiento de la mandíbula hacia derecha-izquierda.

-          Movimiento de la mandíbula hacia delante-detrás.

-          Abrir la boca despacio y cerrarla rápidamente.

-          Abrir la boca rápidamente y cerrarla despacio.

-          Abrir la boca lo más rápido posible.

-          Abrir la boca lo más despacio posible.

-          Inflar las mejillas y desinflarlas al hacer presión con los dedos para potenciar la sensación.

-          Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.

-          Bostezar

-          Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.

-          Toser.

-          Emitir ronquidos.

-          Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/

-          Abrir y cerrar la boca rápidamente/lentamente.

-          Hacer como si masticáramos un gran chicle.


lunes, 27 de mayo de 2013

ABRAZOS

 
 
Bárbara Fiore nos ofrece una nueva joya y quizás las más dulce, de este fantástico autor e ilustrador que es Jimmy Liao.
 
Liao es licenciado en Bellas Artes. Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine. Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.


 
 
En este fantástico cuento el autor nos cuenta con medio de unas increibles ilustraciones, la historia de un león de melena roja que se encuentra con un libro en medio de la selva dedicado a ilustraciones de diferentes animales que reciben abrazos de bebés humanos y niños/as pequeños y que sueña con recibir también su propia dosis de abrazos.



El libro incluye un poster con todas las ilustraciones de los abrazos de la historia de Liao.

 
 
Este es uno de lo que será una colección de abrazos ya que la editorial promete un cuento dedicado por Jimmy Liao para cada animal de las ilustraciones del libro.
 
 


Os recuerdo que en la página de cuentos infantiles podéis encontrar la reseña de Nona Perfecta, otra de las obras de Liao publicada por Bárbara Fiore.

jueves, 23 de mayo de 2013

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

La adaptación curricular es una adaptación de la programación curricular a las características de un alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes a las del resto del alumnado del aula.

Adaptaciones en los elementos curriculares:

Las adaptaciones curriculares no significativas son aquellas que no modifican sustancialmente la programación propuesta para el grupo, y por lo tanto se está trabajando con el alumno las mismas capacidades y objetivos propuestos en el currículum para todos los alumnos.

-          Adaptaciones en la evaluación: por ejemplo, con algunos alumnos que se ponen muy nerviosos si tienen que responder ante los compañeros, o para alumnos cuya capacidad de respuesta sea más lenta.

-          Adaptaciones en la metodología: por ejemplo, cuando se decide ayudar más individualmente a un alumno o cuando se procura reforzar explícitamente a un alumno en concreto.

-          Adaptaciones en los contenidos: por ejemplo, cuando se realizan cambios en la programación para incluir algún acontecimiento importante.

-          Adaptaciones en los objetivos: cuando por ejemplo se eliminan algunos objetivos del área de educación física o artística, o cuando se decide priorizar otros: trabajar con más peso y atención unos sin renunciar a otros, trasladando éstos al ciclo siguiente.

 
Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas que consisten principalmente en la eliminación  o modificación importante, de contenidos esenciales y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, produciéndose modificaciones sustantivas en el currículum en general. Se llevan a cabo con ACNEE.
Deben darse dos condiciones:
- El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser al menos, dos cursos inferior al nivel en el que se encuentre escolarizado.
- El alumno debe contar con un informe psicopedagógico previo, donde se contemple la propuesta de dicha adaptación.
El responsable de su elaboración es el profesor de la materia, coordinado por el tutor del alumno y asesorado por el departamento de orientación.
La estrategia para comenzar a hacer una adaptación curricular consta de 5 preguntas:

1) EVALUACIÓN INICIAL: ¿Qué objetivos quiero que consiga el alumno?


 PRIORIZAR objetivos en función de las características y necesidades del alumno, así como sus posibilidades reales ante la materia. Es importante saber qué necesita y qué puede aprender para, a partir de ahí, seleccionar los contenidos a trabajar.

PARTIR DE LO QUE SABE HACER. Valorar sus conocimientos previos sobre la materia. Saber cuál es su base para seguir aprendiendo en la materia.

CÓMO ES SU ESTILO DE APRENDIZAJE. Cómo trabaja mejor, en qué tipo de actividades, con que tipo de agrupamientos, de qué manera accede mejor a la información, que le motiva para seguir aprendiendo, cómo es su atención...
 
2) DETERMINAR LOS MATERIALES Y LOS PROCEDIMIENTOS ¿CÓMO ENSEÑAR?
 

3) SECUENCIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, ¿CUÁNDO ENSEÑAR?

Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje: flexibilidad en el  tiempo.
 
DURACIÓN: Un curso, con las revisiones que se consideren oportunas, tras el cual la correspondiente revisión y actualización.
 
4) ¿CÓMO EVALUAREMOS SU PROGRESO, LOS RESULTADOS?

Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación ajustados a los objetivos y contenidos planteados en la adaptación curricular.

Las adaptaciones curriculares de etapa comprometen debiadamente el logro de los objetivos de la etapa, por lo que no se alcanzan las metas establecidas con caracter general a ese nivel.
 
Sin perjuicio de la permanencia durante un año más en el mismo ciclo, o en el mismo curso; la escolarización del alumno podrá prolongarse un más, siempre que favorezca su integración socioeducativa o que favorezca la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Adaptaciones en los elementos de acceso:
Se realizan para un tipo de alumnado concreto como puede ser alumnado con discapacidad motora o sensorial y pretenden facilitar al alumno su acceso al currículo ordinario del aula.
a)    Modificaciones en el edificio y de equipamiento (mobiliario especial, sistemas informáticos y de traducción, entre otros).

b)    Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos (materiales en relieve para alumnos ciegos, contrastados o con letras especiales para ambliopes, por ejemplo).

c)    Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar (traductores, computadoras con sintetizador de voz, por ejemplo).

Todas estas adaptaciones se recogen en un documento individual de adaptaciones curriculares D.I.A.C., en el que se incluyen:
 
- Los datos personales del alumno.
- Las adaptaciones curriculares.
- Las modalidades de apoyo y personas implicadas.
- La colaboración con la familia.
- Los criterios de promoción.
- Los acuerdos tomados al realizar los seguimientos oportunos.
 
El tutor del grupo gestionará y coordinará el DIAC. Este documento en su copia original se custodiará en la secretaría del centro.
 
Las ACIS se incluirán en: las actas de evaluación, expediente académico del alumno, historial académico, informe personal por traslado, informe de evaluación final de ciclo e informe individualizado de fianl de etapa.
 





 
 
 
 


miércoles, 22 de mayo de 2013

YO TENGO DIABETES, TRABAJO DESDE EL AULA



¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Unidad Pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, explica en su página web en qué consiste esta enfermdad.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que debido a una serie de factores desconocidos actualmente existe una secreción inadecuada de insulina por parte del páncreas que hace que ésta no realice la función que tiene encomendada. Dicha función es introducir la glucosa en las células del cuerpo para que éstas se puedan alimentar. Es como la “manguera” que hace que la gasolina pase del surtidor de la gasolinera al coche.

El páncreas no se agota habitualmente de forma brusca sino que va perdiendo poco a poco su función, por eso en la mayoría de los diabéticos existe lo que se conoce como “luna de miel”, durante la cual coexisten la insulina propia del individuo con la que administramos por fuera, de manera que en este periodo las necesidades de insulina son menores. El tiempo de esta “ luna de miel” es impredecible pero suele durar de 1 a 2 años.

La diabetes tipo 1 no tiene curación actualmente aunque sabemos que existen muchos estudios para intentar una solución a esta enfermedad crónica. De todas maneras debes saber que con la asistencia sanitaria actual, con las insulinas del mercado..etc se puede llevar una vida absolutamente normal y sin las temibles secuelas.
Te dejo un documento que el que te proporcionamos el día de tu ingreso en la planta de pediatría, o sino ingresaste en nuestro hospital o lo has perdido te puede servir para conocer un poco más de la diabetes tipo 1. Es muy importante un repaso de forma periódica, pues como sucede a todos, las cosas se olvidan con el paso del tiempo.


 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE DEBEMOS VIGILAR?




¿CÓMO TRABAJAR ESTE TEMA EN CLASE?


VIDEOS INFORMATIVOS SOBRE LA DIABETES





FICHAS DIDÁCTICAS EN PDF: Si te interesan pulsa aquí

ANIMACIONES DIDÁCTICAS. Pulsa aquí.

CUENTOS PARA LEER EN FAMILIA Y EN CLASE:

 


Se trata de un cuento ilustrado de manera magistral por Brigitte Marleau que explica en palabras muy sencillas los cuidados de la diabetes a través de Leonardo, un niño que sufre la enfermedad y nos cuenta su historia en medio de una obra de teatro para su escuela.


 

Los cuentos de Borja. Iñaki Lorente, autor de la publicación, es un asiduo colaborador de la Fundación. Tiene diabetes desde los 30 años y compagina su trabajo de psicólogo-educador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, con la coordinación de varias Escuelas de Padres de adolescentes en distintos colegios de la Comunidad Foral de Navarra.

Como el propio Iñaki nos explica, a lo largo de la historia de la humanidad los cuentos han supuesto un excelente recurso para educar, en especial a los niños. Esto es debido a que las historias así contadas se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentran.

Los cuentos les llevan, a través de la imaginación, hacia nuevas dimensiones a las que les sería difícil llegar de otra manera. Así mismo pueden ayudarles a comprender y aceptar sus ideas y sentimientos.

Esta es la perspectiva desde donde surge la colección: "Los Cuentos de Borja". Dirigidos específicamente a niños y niñas con diabetes, se plantean dificultades de la vida cotidiana y algunas propuestas para resolverlas. Lo que se pretende conseguir es la identificación con el protagonista, la reflexión y el cambio de actitudes.

Están concebidos para que puedan ser leídos por ellos mismos, pero fundamentalmente para ser trabajados en la consulta de educación diabetológica o en el entorno familiar. Convirtiéndose así, en el estímulo que impulse al diálogo y les facilite la expresión de sus propias dificultades.

Nos encontramos ante una magnífica colección de cuentos breves con un niño como protagonista, Borja, hilo conductor de las distintas narraciones.

Un formato amigable y atractivo, con ilustraciones bien cuidadas, y escrito en un lenguaje cercano y desenfadado.

La colección está compuesta por 9 cuentos, distribuidos en 3 ediciones.




Los mitos y prejuicios existentes sobre la diabetes dificultan la completa integración de los niños afectados. Muchas de las actitudes de alumnos y maestros sugieren una información deficiente sobre la enfermedad.

Por este motivo SODICAR (Sociedad de Diabéticos de Cartagena) decidió realizar, en el marco de las actividades que viene desarrollando en colegios e institutos, una actividad informativa dirigida a los niños en etapas preescolar y primaria. Se eligió como formato un cuento de animales, que haría más asequible su contenido a los pequeños.

El guión se creó y desarrolló por el Grupo de madres de apoyo de SODICAR. Se contó con el trabajo de una diseñadora gráfica y se ha editado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (D.G. Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica), que ha asumido su distribución en los Servicios de Endocrinología hospitalarios y Centros de Atención Primaria de la Región. Por su parte, SODICAR ha distribuido ejemplares en bibliotecas y colegios de cursos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia, a través de los CPR (Centros de Profesores y Recursos), y lo ha enviado a todas las asociaciones de diabéticos de España.

El cuento relata la experiencia de un elefantito que vive plácidamente en la selva y contrae diabetes, lo que sirve para explicar a los niños los síntomas y la terapia que lo devuelve a su vida normal.

La acogida entre niños, maestros, padres y personal sanitario ha sido muy positiva. Creemos que estas actividades facilitan la aceptación del niño con diabetes en el medio escolar.

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA DIABETES: Pulsa aquí

 







lunes, 20 de mayo de 2013

HISTORIAS DE GATOS


La Editorial Lata de Sal nos propone en la colección de Gatos obras dedicadas a estos fantásticos animales.

Esta pequeña editorial pone a nuestra disposición dos colecciones diferentes: por una lado la colección de Gatos y por otro lado, la colección Vintage, en la que nos podemos encontrar libros de más de 30 años que no habían sido publicados hasta el momento en España.

En Amigos podemos encontrar una preciosa historia sobre un gato y su compañero de vida en la casa: un pez llamado Burbuja. Un cuento dedicado a la amistad y a la preocupación por su bienestar, donde Gato decide un buen día enseñar a su buen amigo cómo es el entorno en el que viven fuera de las cuatro paredes de su casa y busca la estrategia adecuada para que Burbuja pueda salir de casa sin sufrir el menor daño, devolviendolo sano y salvo a su acuario.

Un cuento maravilloso con unas increibles ilustraciones, así como con unos colores distintos pero muy atractivos y que son señal de identidad de su autor e ilustrador, Michael Foreman.





Su autor e ilustrador, Michael Foreman es uno de los más brillantes y prolíficos creadores del Reino Unido. Ha ilustrado unos 180 libros y ha recibido infinidad de premios (2 veces el Kate Greenaway Medal, el galardón británico más importante). Ha recorrido medio mundo siguiendo la senda de Marco Polo para descubrir nuevas historias y plasmarlas en sus libros. Amigos está dedicado a su gato Tex, que lo acompañaba a menudo en el asiento de atrás del coche, “donde le gustaba mirar por la ventanilla”, dice Foreman. Como destacó Quentin Blake: “Foreman tiene el don de convertir un libro en una ocasión especial”.




Otros libros de este autor son:








 A continuación os incluyo imágenes de otros posibles materiales con un Gato como protagonista. Espero que os guste.
















Me gustaría dedicar esta entrada a mi amiga Marga y a su gatina Mirka. :-D


jueves, 16 de mayo de 2013

UNA PROPUESTA DE CUENTOS PARA EXPLICAR LA MUERTE A LOS NIÑOS

El primer contacto de los niños con la muerte suele darse en torno a los cuatro años, independientemente de que en la familia no se hayan producido en ese periodo defunciones cercanas. No obstante no es hasta los siete u ocho años cuando comenzarán a entender que es un concepto irreversible.

Las dudas de los niños sobre el tema, los temores, la incertidumbre, la reflexión... les llevan a preguntar. Como padres y/o profesionales debemos estar preparados para ayudarles a aclarar sus dudas de la forma más suave que podamos y transmitiendoles a su vez un mensaje de seguridad y tranquilidad.

Os propongo una serie de cuentos que podemos utilizar como recurso para trabajar este delicado tema:
 

 
NANA VIEJA




Refleja la delicada y dulce despedida de una abuela antes de morir.


ASI ERA MI ABUELO


Ésta es la historia de uno de los abuelos más dulces que pueda existir, ¡un abuelo con sueños de chocolate, fresa y muchos pistachos!, y del recuerdo que él tiene su mayor admirador: su nieto. Este cuento y la guía para padres que lo acompaña resultan una herramiento muy útil para abordar el tema de la muerte con nuestros hijos; ayudarnos a conocer las dudas que se plantean a su alrededor y aproximarlos a la comprensión de su vulnerabilidad y al verdadero sentido de la vida.


DONDE ESTÁ GÜELITA QUETA



Obra ganadora del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2010
Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta. Este cuento nació de la terca voluntad de encuadernar un recuerdo, creció alimentado por esas preguntas sorprendentes que sólo saben hacer los niños y sólo es una pequeña parte del universo de respuestas que podemos ofrecer quienes les queremos.
¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado.
A partir de 6 años.



PARA SIEMPRE


Un hermoso cuento que ayudará a explicar a los niños algo tan difícil como la muerte.



¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE MIL?




«¿Qué viene después del mil?», le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. ¿Qué viene después del mil? fue galardonado con «La Pluma de Plata», premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes, que lo incluyó entre sus recomendaciones del año 2005.


SINTIENDO SU OLOR


BUENAS NOCHES ABUELO


Marta ha perdido a su abuelo y su madre la consuela en el jardín, mirando el cielo estrellado. De pronto, Marta cree ver cómo una estrella le hace guiños. ¿Podría ser el abuelo? Un relato tierno que intenta explicar, con un lenguaje narrativo y pictórico muy adecuado, a una pequeña niña la ausencia de un ser querido, la de su abuelo.


JULIA TIENE UNA ESTRELLA



Julia tiene una estrella. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: su madre se marchó allí a trabajar.


JACK Y LA MUERTE





Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella.
Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.



NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA
 
 
 La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable.




 

DOS PROBLEMAS Y MEDIO


No hay nada que le guste más a Rubén que soñar despierto. Un día, mientras acaba dos problemas y medio que le han mandado en clase, empieza a escribir una historia de piratas en su cuaderno de matemáticas. Cuando los problemas desaparezcan misteriosamente, Rubén tendrá que recuperarlos para impedir que su maestra le ponga un cero tras otro.

 


 

Alfredo Gómez Cerdá, autor de este libro, es licenciado en Filología Española y un apasionado de los libros desde su infancia. Ha publicado un gran número de obras para niños y adolescentes e incluso se ha atrevido con el teatro y el cómic.  Ganó su primer premio literario en 1982 por su libro “Las palabras mágicas” publicado por El Barco de Vapor. Muchos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas y han obtenido galardones, tanto dentro como fuera de nuestro país.
 
 

Por su parte el ilustrador del libro, Francesc Rovira ha colaborado en la publicación de diversas obras con varias editoriales como Edebé, contando con más de trescientas cienta obras publicadas y traducidas a varios idiomas. además de su trabajo como ilustrador, este barcelones se dedica también al mundo de la publicidad.

La Editorial Bambú a la que pertenece este libro cuenta con varias colecciones  clasificadas por edades:

-          Saltao de letra (a partir de 5 años)

-          Primeros lectores (a partir de 6 años)

-          Jóvenes lectores (a partir de 8 años)

-          Grandes lectores (a partir de 11 años)

-          Descubridores (a partir de 12 años)

-          Bambú vivencias (a partir de 12 años)

-          Clásicos castellanos (a partir de 12 años)

-          Clásicos universales (a partir de 12 años)

-          EXIT (a partir de 14 años)

-          EXIT Record (a partir de 9 años)

 
Dos problemas y medio pertenece a la colección Jóvenes lectores y está destinado para niños a partir de 8 años en adelante. Encuadernado en rústica, con económico precio y un adecuado número de páginas y tamaño, este amendo y divertido cuento puede ser, sin duda, una buena opción como lectura obligatoria o como material de lectura para compartir en familia.