martes, 11 de octubre de 2016

LA LECCIÓN DE AUGUST. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL AULA


Resultado de imagen de la leccion de august


 “Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una XBox… Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.”

*      ¿Crees que, si alguien nos quiere, le da igual si somos más o menos guapos por fuera?
*      ¿Quiere eso decir que el aspecto no es tan importante?
*       Entonces, ¿qué es lo que vale?

“Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.”

*      Si nadie se fija en ti, significa que:
·         No te observan
·         No te miran
·         No te espían
·         No te miran por el rabillo del ojo
*      ¿Puedes añadir más cosas?

“Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal”.

¿Cómo SOY YO?

Soy ................
Me gusta ................
Resultado de imagen de QUIEN SOY
No me gusta ................
Odio ................
No me gustan las personas que ................
Me gusta hacer ................
No me gusta hacer ................
Me enfado cuando ................
Me siento inquieto cuando ................
Soy el/la mejor en ................
Estoy orgulloso/a cuando ................
Me gusta mi mejor amigo porque ................
Me siento incómodo cuando ................
Rindo más en la escuela cuando ................
Me aburro cuando ................
Asimismo, siempre puedes utilizar comparaciones como cara de pájaro, nariz de loro, mofletes de boxeador, orejas de soplillo, etcétera.

“Pero ya estoy más o menos acostumbrado a mi cara. Sé fingir que no veo las caras que pone la gente. A todos se nos da bastante bien: a mí, a mamá, a papá, a Via. No, eso no es verdad: a Via no se le da nada bien. Puede llegar a enfadarse mucho si alguien hace alguna grosería. Como una vez que, en los columpios, unos chicos mayores se pusieron a hacer unos ruidos raros. Ni siquiera sé qué ruidos eran, porque no los oí, pero Via sí, y se puso a gritarles. Así es ella. Yo no soy así.
Via no me ve como alguien normal. Ella dice que sí, pero si fuera normal no me protegería tanto. Mis padres tampoco me ven como alguien normal. Para ellos soy alguien extraordinario. Creo que yo soy la única persona en el mundo que se da cuenta de lo normal que soy.
Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor.”

Ser especial

Muchas veces nos apartamos de las personas que no encajan en los modelos que solemos calificar de normales. Y es ahí donde radica parte del problema. Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿qué es ser normal y qué es ser diferente?

Está muy claro que generalizamos mal y consideramos normal aquello a lo que estamos habituados, aquello que puede ser mayoritario en nuestro entorno, que está dentro de una franja que la sociedad o la moda ha decidido, etcétera.
El problema estriba en que, cuando calificamos a una persona de «normal» o «diferente», el adjetivo no se utiliza como una descripción, como si fuera una estadística, sino que, por lo común, tiene una connotación peyorativa. Se entiende que lo que no es «normal» es malo, que lo mejor que podemos hacer o ser debe estar dentro de los límites de la «normalidad».

Busca algún otro adjetivo para calificar estas situaciones:

– Ha sido un día especial.
– Será una fiesta especial.
– ¡Qué verano tan especial!
– Este es un libro especial.
– Es un amigo muy especial.
– Tener una cara especial.

¿Cómo acostumbras calificar las situaciones que vives de manera «especial»? Como:

Resultado de imagen de different
·         Nuevas
·         No ordinarias
·         Interesantes
·         Que se salen de la rutina
·         Maravillosas
·         Insólitas
·         Fantásticas
·         Que valen la pena
·         Extraordinarias


Para ti, ¿qué es una cosa especial o prioritaria?


La experiencia de ser diferente

Como lo explica Joseph Merrick:
Resultado de imagen de differentCuando tenía trece años, ella hizo todo lo posible para que yo saliera a buscar trabajo. Conseguí un trabajo en la fábrica de puros Freeman y allí trabajé unos dos años. Después, la mano derecha empezó a crecerme, hasta que se volvió tan grande y pesada que no pude liar los puros y tuve que irme. Ella me mandó por toda la ciudad en busca de trabajo, pero nadie quería contratar a un individuo deforme. Cuando volvía a casa para comer, solía decirme que había estado callejeando sin buscar trabajo. Se reía tanto de mí, se burlaba y me menospreciaba de tal modo, que dejé de regresar a casa a la hora de comer. Me quedaba solo en las calles, con el estómago vacío, para no volver y tener que soportar sus burlas. Aunque yo comía poco, medias raciones y platos casi vacíos, de todas formas, ella me decía: «Es más de lo que te mereces. No te has ganado esta comida». Como no fui capaz de conseguir trabajo, mi padre me tramitó una licencia de vendedor ambulante y empecé a recorrer las calles ofreciendo ropa y crema de zapatos. Al ver mi deformidad, la gente ni tan siquiera me abría la puerta ni escuchaba mis ofertas. Como consecuencia de mi enfermedad, mi vida continuaba siendo una miseria perpetua, de manera que, una vez más, me escapé de casa e intenté salir a vender por mi cuenta. Para entonces, mi deformidad había crecido tanto que ni tan siquiera podía recorrer la ciudad sin que las multitudes se reunieran alrededor de mí y me siguieran a todas partes.

Comenta el texto, intentando ponerte en la piel del protagonista. ¿Especial?

*      ¿Es posible que nuestra forma de ser sorprenda a muchas personas?
*      Ser diferente, ¿quiere decir ser superior?
*      Ser diferente, ¿quiere decir ser inferior?
*      ¿Quién es diferente?
*      ¿Es posible que todos seamos diferentes?
*      ¿En qué sentido podemos decir también que todos somos iguales?

LOS AMIGOS

«Cada vez que se juntaba con Christopher, su mejor amigo, jugaba con sables de luz y otras cosas de La guerra de las galaxias, y los dos habían empezado a dejarse crecer la trenza al mismo tiempo».

La amistad es un concepto rico que describe una relación que puede ser extremadamente importante en el desarrollo personal y social de los alumnos, y que influirá en su autoestima.

Hablar sobre ella puede ser útil para comprender su alcance y la dimensión que puede adquirir. Aunque aquí hablamos de la amistad entre un animal y un humano, nos puede servir para tratar la amistad entre humanos y las relaciones que se establecen con los animales.

La amistad es, en esencia, una relación entre iguales. Aun cuando tengan condiciones económicas y sociales distintas, dos personas pueden ser amigas, pero solo si se relacionan como seres independientes, con igual poder y dignidad.
Aristóteles, que dedicó mucha atención a este tema, recalca algunas características de esta peculiar y reconfortante forma de relación:

• La amistad consiste en querer el bien del amigo.
• La amistad supone una relación de igualdad.
• La amistad, más que un sentimiento, es un hábito que se refuerza con el tiempo.

La amistad supone una cierta comunidad, es decir, una relación frecuente y un intercambio de opiniones.
• La amistad conlleva sentimientos y compromisos de fidelidad, lealtad y solidaridad.

*      ¿Cómo describirías a tu mejor amigo? Procura hablar de sus aficiones, sus cualidades, y también de sus defectos.

*      Haz un recorrido por vuestra historia: cómo os conocisteis, cómo habéis seguido manteniendo la relación, qué proyectos conjuntos de futuro tenéis.

*      ¿Qué es un amigo? Explica de qué modo nació la amistad que tienes con alguien.

 *      De esta relación, elige y señala las cosas que te parece que das a tu amigo/a. Puedes añadir más cosas:

– Le ayudo a hacer las tareas de clase.
– Le dejo copiar en clase.
– Vamos juntos a sitios que nos gustan a los dos.
– Siempre voy donde él/ella quiere.
– Le regalo cosas para su santo y su cumpleaños.
– Le invito a mi casa.
– Le doy dinero.
– Guardo los secretos que me confía.
– Le escucho cuando está triste y enfadado/a.
– No le escucho casi nunca. Casi siempre le explico yo las cosas.
– Le aconsejo si me pregunta sobre algo que debe decidir.
– Le explico cosas que me preocupan.

La amistad es una forma de cariño que conlleva respetar la libertad de la otra persona, exige delicadeza y reporta placer.
No puede haber verdadera amistad sin afecto y sin respeto.
No todas nuestras relaciones se convierten en amistades, en un sentido estricto; conocemos personas con las que no establecemos lazos especiales y no pasan de ser compañeros, colegas o conocidos.
¿Sabes distinguir entre un amigo, un colega, un conocido y un compañero?

Resultado de imagen de la leccion de august amigos



No hay comentarios:

Publicar un comentario